domingo, diciembre 28, 2003

Otro uso posible del medicamento más universal, la aspirina

Me llama la atención por lo llamativo de una posible aplicación de la aspirina en las infecciones por Candida albicans en la que se presuma la formación de un biofilm (infección de cateteres). Alem MAS y Douglas LJ publican en Antimicrobial Agents and Chemotherapy que la aspirina es capaz de inhibir la formación de biofilm por Candida albicans a concentraciones similares a las que alcanza en nuestro organismo a dosis terapeuticas.

El mecanismo de la aspirina es posiblemente por inhibición de una enzima con función similar a la ciclooxigenasa humana y parece ser fundamental para la patogénesis de la levadura. La adición de prostaglandinas evita esta acción de la aspirina.

Effects of Aspirin and Other Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs on Biofilms and Planktonic Cells of Candida albicans. Antimicrob. Agents Chemother. 2004. 48: 41-47

lunes, diciembre 15, 2003

Ahora sobre Papiloma virus

Recomiendo leer por su simplicidad el caso clínico que aparece semanalmente en New England Journal of Medicine y que se publicó el 16 de Octubre de 2003. Se que hace mucho que se ha publicado y ya habrá ido de mano en mano pero yo lo he leido esta semana pasada, es de esos archivos que uno descarga y se queda guardado en el disco duro para otro momento.

El caso clínico es de una mujer cuya citología presenta el mismo resultados en dos ocasiones seguida, ASCUS, y es enviada al Ginecologo para mayor estudio. Este caso clínico se convierte en una revisión del screening del cancer cervical en la que subraya la importancia del estudio de HPV por técnicas moleculares. Describe de igual manera el protocolo seguido por los exponentes para el cancer cervical y auque no posee la publicación ningún algoritmo de tal protocolo es fácil ir dibujandolo en una hoja aparte conforme se va leyendo.

una página aclaratoria de L. innocua

Un amigo me pasa una página del FDA que incide la diferenciación entre L. innocua y L. monocytogenes.

http://www.cfsan.fda.gov/~ebam/bam-10s5.html

Los fenotipo habituales de L. innocua son no hemolíticos y los de L. monocytogenes son hemolíticos aunque puede ocurrir lo contrario en ambas especies.

martes, diciembre 02, 2003

Listeria innocua

Imagino la sorpresa de los autores del artículo que aparece en el Journal of Clinical Microbiology de Noviembre (Fatal Case of Listeria innocua Bacteremia. Monique Perrin, Michel Bemer, and Catherine Delamare. Journal of Clinical Microbiology. 2003;41(11):5308-5309.) sobre un aislamiento de Listeria innocua en hemocultivo de un paciente que fallece debido a shock séptico por colangitis. El aislamiento de un bacilo gram positivo, catalasa positivo y no hemolítico te hace decir ¡¡un coryne!! - Pues nada, un API de Coryne.
Pero si te da un código que cuando leemos su correspondencia tenemos ""good identification" of Listeria monocytogenes and/or L. innocua" ya tenemos el problema, ¿no era no hemolítico?
- A ver, aglutinamos con anti-L. monocytogenes.
- Pues no aglutina
- Que raro
- Hacemos test CAMP.
- Pues da positivo, mira. Esto lo puede diferenciar de L. innocua y puede ser un serotipo de L. monocytogenes que no esta controlado. Esto lo podemos identificar como L. monocytogenes pues no está descrita la patogenicidad de L. innocua, pero de todas formas hay que mandarlo a un centro de referencia.

Al cabo del tiempo:
-Mira ya ha llegado la identificación del aislamiento de Listeria y lo clasifican como L. innocua tras estudio de secuenciación y realización de API Listeria
- Jo, que sorpresa y que poco sabemos sobre estos bichos.