domingo, enero 20, 2013

Nuevo libro en Microbiología y Parasitología Médicas



Desde la editorial Panamericana contactaron conmigo para que les comentara sobre un nuevo libro para estudiantes de medicina sobre microbiología médica: "Microbiología y Parasitología Médicas" de Guillem Prats, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona.






El volumen respeta el esquema en cuatro partes de casi todos los libros de microbiología:

La primera parte de introducción a la microbiología - algo repetitiva pues toca aspectos que igualmente se tratan en el resto de los temas, aunque aporta conceptos al novato en microbiología - con temas generales como microbiota humana normal, capítulos sobre patogenia, inmunidad, genética bacteriana así como métodos diagnósticos.

Una segunda parte de microbiología descriptiva con temas de bacteriología, micología, virología y parasitología. En la tercera parte se tratan temas de antimicrobianos, resistencias, estudios de sensibilidad y vacuna. En la última parte se abordan temas de diagnostico de los distintos síndromes infecciosos,

El libro me ha gustado mucho, y me ha sorprendido por la alta calidad de la obra. Es un buen libro que destaca por muchos aspectos. Tiene una buena encuadernación y maquetación, con la totalidad de las fotos de gran calidad y buenos esquemas y gráficos que son originales. Está muy actualizado, describiendo, por ejemplo, métodos diagnósticos que son novedad actualmente como el MALDI-TOFF. Aspecto que mas me ha gustado del libro es el abordaje de todos los temas desde el punto de vista práctico. No es puramente académico, alejado de la practica diaria, sino todo lo contrario desarrolla temas cotidianos y esenciales para comprender la microbiología y el estudio práctico de la infecciones.

Cada capítulo está muy bien enfocado. Se estructura en una revisión general del tema pero incorporan datos recientes. Aparte de la visión general, en cada tema se destacan varios cuadros de textos con algunos puntos más profundos del tema.

Y como buena obra pedagógica, cada tema acaba con unas preguntas que evidencian los aspectos de interés de cada tema, cuya investigación por el lector refuerza la adquisición de los aspectos fundamentales.

La única pega al libro es la falta de un indice temático o analítico de términos, al final de la obra que permita encontrar rápidamente cualquier duda o concepto dentro del texto.

Se evidencia un gran esfuerzo de concreción realizado por los autores, pero no por ello se dejan aspectos fundamentales en cada tema, consiguiendo una obra muy recomendable no solo para el estudiante de medicina también para todo el que necesite ideas básicas de microbiología y parasitología médicas

domingo, enero 13, 2013

Procalcitonina y manejo de infecciones








     La procalcitonina es una herramienta muy útil para el manejo de tratamientos antibióticos. Es un marcador sensible y muy específico de infección bacteriana sistémica. Aumenta en infecciones bacterianas y se mantiene baja ante infecciones víricas y procesos inflamatorios no infecciosos.

     Tiene un gran valor diagnóstico y pronóstico. Ante un proceso infeccioso su elevación apunta más a una infección bacteriana que viral. Y a mayor valor el de la procalcitonina más grave suele ser el proceso. Si hay evidencia clínica de infección y valores continuamente repetidos de procalcitonina inferior a 0,04 ng/ml es muy improbable que la infección sea bacteriana

     El percentil  95 en sanos es 0.046 ng/ml. Valores por encima se asocian con infección bacteriana y, valores > 2ng/ml con alto riesgo de sepsis severa y /o shock séptico.

     Hecho importante es que los pacientes neutropénicos no tienen ninguna deficiencia en la producción de procalcitonina, es producida por casi cualquier tejido del organismo en respuesta a endotoxinas.

     Además, al ser tan rápidos los cambios de concentración sérica, contribuye a predecir el desarrollo de la infección. Así es muy útil el empleo de procalcitonina en el control de la efectividad del tratamiento empírico instaurado a un paciente concreto. Los valores de procalcitonina en este caso se reducen al 50 % en paciente con función renal normal si el tratamiento empírico es efectivo. Si se mantienen estables los valores de procalcitonina posiblemente la infección es por un germen resistente al tratamiento empírico, o hemos fallado en el diagnóstico.

    Y no sólo eso, también es útil para retirar el tratamiento antibiótico. Valores por debajo de <= 0,1 ng/ml es una señal que la infección bacteriana ha cesado y es seguro retirar los antibióticos.

     Con ello tenemos a la procalcitonina como una buena herramienta para un uso más racional de antibióticos y un menor consumo de ellos: menor coste y menor desarrollo de resistencias.