La variación detectada en Chlamydia trachomatis no se debe a la presión antibiótica. Se debe, aquí lo novedoso, a la presión diagnóstica. Chlamydia trachomatis presenta una delección de 377 pares de bases en el plasmido usado como diana para su detección mediante técnicas moleculares. Así la detección de la secuencia diana en el plásmido en una muestra clínica motiva la administración de un antibiótico anti-clamidia al paciente. Pero los pacientes infectados por la cepa con la variación en la secuencia diana empleada en la detección no reciben tratamiento anticlamidia, favoreciendo su diseminación y permitiendo a esta cepa variante ocupar el nicho que ocupaba la cepa salvaje.
Cuando nos creíamos que con técnicas moleculares podríamos detectar todos los gérmenes que tuvieramos secuenciados ahora resultan que se nos escapan. ¿No suena esto igual a cuando creíamos que con los antibióticos podríamos controlar a todos los gérmenes y estos gérmenes se nos escaparon?
- Unemo M, Olcén P, Agné-Stadling I, Feldt A, Jurstrand M, Herrmann B, Persson K, Nilsson P, Ripa T, Fredlund H. Euro Surveill. 2007 Apr 1;12(4):E5-6.
- Ripa T, Nilsson PA. Sex Transm Dis. 2007 May;34(5):255-6.
- Herrmann B, Törner A, Low N, Klint M, Nilsson A, Velicko I, Söderblom T, Blaxhult A. Emerg Infect Dis. 2008 Sep;14(9):1462-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario