La estructura tan jerarquizada de cualquier organización de salud motiva que trabajamos en compartimentos estancos.
Los técnicos de laboratorio acostumbran a enseñarme la reacción de ELISA de Clistridium difficile cuando la realizan para confirmarle la lectura. Ellos se organizan su trabajo y cuando les es posible realizan el estudio.
Pero el momento de emitir el resultado a la planta, (inmediatamente tengo el resultado llamo a la planta para informarlo, hay que aislar al paciente) condiciona la facilidad del aislamiento del paciente en una habitación. Por la mañana hay el doble de personal (3 enfermeros + el supervisor) de enfermería que por la tarde y noche (2 enfermeros) así como ser necesario reorganizar la planta y limpiar la habitación...
De esto me he enterado hoy, esto me obliga a insistir a los técnicos de lo "prioritario" de esta determinacion y analizar donde puede estar los posibles retrasos de estas muestras (recepción, introducción en sistema informático, envió a microbiología). Pues esto lo llevamos haciendo desde años y no ha existido nunca esa comunicación entre la planta y el laboratorio.
Hay que abrir puentes entre todas las unidades de un área sanitaria y que la información en vez de ir de arriba hacia abajo en nuestra estructura vaya también en horizontal.
1 comentario:
Es de agradecer tu analisis pese al mosqueo inicial...
Estoy contigo en la necesidad de tender puentes y mejorar la comunicación. Es el anquilosamiento comunicativo y las vetustas jerarquias las que generan que la sanidad funcione a arreones... como en la teoria del Caos
A tu disposicion estoy para lo de tender nuevos puentes....
Publicar un comentario