El estudio de la carga plasmática de DNA del virus Epstein Barr mediante PCR cuantitativa en tiempo real se manifiesta como un marcador molecular útil para el diagnóstico, monitorización y predicción de recaidas en pacientes con carcinoma nasofaringeo según los datos publicados en N. Engl. J. Med. 2004;350:2461-70.
Los pacientes del grupo de estudio (101) tenían carcinoma nasofaringea sin evidencia de matastasis distante, mientras que el grupo control lo conformaban 40 voluntarios sanos, 20 pacientes que habían sobrevivido 5 años al carcinoma nasofaringeo tras la radioterapia y 19 pacientes con mestátasis a distancia.
Se detectó DNA de EBV en plasma en 94 de 99 pacientes, pero en ninguna de las muestras de plasma de los 40 voluntarios sanos o 20 pacientes dados por curados del carcinoma nasofaringeo. Aquellos que tenían recaida (18) tenían una carga viral más elevadas que los que no tenían recaida del proceso tras la radioterapia. Y la elevación de los niveles de DNA en 8 de estos pacientes ocurrió 6 meses antes de que la recaida se detectara clinicamente.
A la semana de finalizar la radioterapia solo en 10 de los 99 pacientes se detectó DNA de EBV. Siete de estos 10 tuvieron una recaida posterior y uno tuvo una metastasis a distancia más recurrencia en cuello.
Así se pueden obtener varias conclusiones:
- en el momento de presentación de la enfermedad, una carga viral elevada se asocia con recurrencia.
- tras la quimioterapia la ausencia de negativización de la carga viral se asocia con recurrencia.
- la elevación de la carga viral respecto de un control previo se asocia con recurrencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario