Sin embargo se reflejan varios puntos consecuencia de un análisis exhaustivo de la literatura.
- la mayoría de las sinusitis agudas presentes en una consulta de atención primaria son virales.
- dos tercios de los pacientes mejoran sin tratamiento antibióticos. El tratamiento antibiótico reduce a la mitad la tasa de fallos terapeuticos.
- El uso de antibióticos "más antiguos" (amoxicilina, trimetoprim/sulfametoxazol, doxiciclina) obtiene tasas de resolución similar a antibióticos "más nuevos" (claritromicina, azitromicina, amoxicilina/clavulánico)
- La tasa de efectos secundarios a tratamiento antibiótico no es despreciable, desde el 25 al 50 % de los pacientes tienen efectos secundarios. Amoxiciclina/clavulánico produce más efectos secundarios que azitromicina.
- En alérgicos el uso de antihistamínicos y/o corticoides nasales tópicos junto con los antibióticos aceleran la resolución de los síntomas e incrementa la tasa de curación global. En los no alérgicos no hay evidencia que los antihistamínicos o esteroides intranasales modifiquen la evolución de la sinusitis aguda
Refleja esta publicación la publicación de una guía donde se recomienda tratamiento sintomático (analgesicos y descongestionantes nasal) y reevaluar el paciente a las 72 horas.
Quizas en aquellos casos que se considere necesario se puede prescribir tratamiento con amoxicilina, doxiciclina y si a las 72 horas no se produce mejoría se cambiaría el tratamiento a amoxicilina/clavulanico o una cefalosporina oral.