miércoles, abril 21, 2004

Tratamiento de candidiasis vaginal

Ahora que se habla en medicina basada en la evidencia y microbiología basada en la evidencia (Impact of Clinical Practice Guidelines on the Clinical Microbiology Laboratory. J. Clin. MIcrobiol. 2004;42:1391-1395), si nos planteamos el tratamiento de candidiasis vaginal, en España es difícil realizar un tratamiento basada en la evidencia en una afección tan frecuente. Una guía para el tratamiento de candidiasis fue publicada en Clinical Infectious Diseases en Enero de este año. En ella indica que el tratamiento con azoles no es fiable para especies de Candida no albicans (B-III). Estas especies de Candida responden frecuentemente a ácido bórico tópico (600 md/día) durante 14 días (B-II) o flucitosina tópica (B-II).

Primero tenemos que preguntar quien llega al diagnóstico de especie en todos los aislamientos de Candida en frotis vaginal. No es desde luego una práctica muy extendida. Si no llegamos al diagnóstico de especie dificilmente el clínico puede prescribir un tratamiento basado en la evidencia.


Mi pregunta es, el ácido bórico ¿como se aplica?¿existe como fórmula magistral?¿Existe una formulación de flucitosina tópica aprobada en España no publicada en Vademecum?

No hay comentarios: