sábado, mayo 02, 2009

¿Vacuna para el virus influenza A H1N1?

Dentro de unos días este virus desaparacerá. Pero en la nueva temporada de la gripe puede aparecer de nuevo y ser uno de los dominantes. Para protegernos, una posibilidad sería la inclusión en la vacuna de la procima estación gripal. El problema es que la vacuna para la proxima estacion está ya en produccion y para Agosto se comienza a distribuir.

Hasta final de Mayo no pondrá el CDC a disposición de las companias la cepa patrón de este brote de influenza. Una vez con ella, las companias tardarán en adaptar el proceso a la nueva cepa, así como establecer su eficacia respecto a concentracion de antigeno y seguridad. Añadimos la dificultad de necesitar dos dosis para lograr una buena inmunidad para una cepa nueva.

La posibilidad barajada por algunas firmas es la de elaborar dos vacunas, la estacional de la gripe, que ya esta en proceso y que frenarla supondría un gran retraso, y la este brote de gripe.

Las pocas firmas que pueden desarrollar una vacuna a su tiempo, como Novavax, usarían metodología y protocolos no habituales de los que no tenemos pruebas de su eficacia. (en el proceso actual ya tenemos experiencia y conocemos su eficacia).


En resumén, que parece que esta cepa de influenza no será incluida en la vacuna del año que viene.