domingo, enero 30, 2011

Examen MIR 2011, pregunta 215, 216 y 219

215.-Indique cual de los siguientes hongos es dimorfico y patógenos primario, por lo que puede causar enfermedad en personas previamente sanas:

1. Cryptococcus neoformans (Criptococosis)
2. Histoplasma capsulatum (Histoplasmosis) (respuesta correcta).
3. Aspergillus fumigatus (Aspergilosis invasiva)
4. Mucorales (Mucormicosis rinocerebral)
5. Alternaria alternata (Feohifomicosis)

------------

Hablamos de hongos dimórficos cuando presentan distinta forma de desarrollo, normalmente dependiendo de la temperatura de crecimiento, como levadura, normalmente a 37ºC y como moho de aspecto filamentoso, a 25ºC.

Cryptococcus neoformans es un hongo levaduriforme de 3,5 a 8 mcm caracterizado por una cápsula de aspecto mucho más claro alrededor de la levadura de grosor variable según el medio de crecimiento evidenciable en preparaciones de líquidos orgánicos mezcladas con tinta china como levaduras rodeadas de un halo claro de gran tamaño. La preparación con tinta china permite un diagnóstico rápido en los casos con gran número de levaduras en la muestra biológica.

La infección por Cryptococcus se asocia en un porcentaje elevado con meningitis en infectado por HIV siendo en el 45 % la primera infección definitoria de SIDA. En el paciente sin infección por HIV la meningitis por criptococos se asocia con enfermedad subyacente como L.E.S., leucemia, linfoma, enfermedad de Cushing...


Histoplasma capsulatum es un hongo dimórfico. En su fase filamentosa se caracteriza por macroconidias de pared gruesa y con proyecciones en su superficie que le dan un aspecto “estrellado”.



El contacto se produce mediante la inhalación de microconidias. Puede causar infección asintomática o una enfermedad caracterizada por fiebre, escalofrios, tos no productiva, mialgia, pérdida de peso, cefalea y dolor pleurítico que desaparece en unas semanas. La clínica depende en parte del número de microconidias inhaladas. La forma más severa y rara de la enfermedad resulta de la diseminación. Esta forma diseminada puede resultar fatal en pocas semanas en pacientes con SIDA, transplantados. En inmunocompetentes puede diseminarse al hígado, producir ulceras mucosas o meningitis. La forma diseminada puede diagnosticarse rapidamente por la visualización de la levadura en frotis de médula osea teñidos con la tinción de Giemsa.



Aspergillus fumigatus crece rapidamente como hongo filamentoso en el laboratorio causa de asma en el inmunocompetente y de enfermedad pulmonar invasiva en el huesped inmunodeprimido. El diagnóstico rápido de la infección invasiva puede realizarse mediante visualización de unas hifas teñidas con tinción de calcofluor. Característico de estas hifas es la presencia de ramificaciones en angulo de 45º.



Como mucormicosis cerebral se describe a una infección por hongo filamentoso del orden Mucorales que se inicia en los senos paranasales y se extiende a órbita, cara, paladar o cerebro. Es vista más freceuente en pacientes acidóticos, particularmente con diabetes mellitus pero puede aparecer también en pacientes transplantados o con leucemia. Un diagnóstico rápido puede realizarse por estudio histológico de la biopsia, siendo incluso más significativo que su aislamiento en biopsia. Se distingue en la biopsia de otros hongos por una hifa ancha, no segmentada con ramificaciones en 90º, distinto a Aspergillus.

Alternaria alternata se engloba dentro de los hongos dematiaceos, característicos generalmente por un color pardo-olivaceo-marrón en la levadura, hifa o pseudohifas presentes en tejidos. Alternaria causa principalmente infecciones cutaneas en pacientes inmunodeprimidos como aquellos bajo tratamiento con corticoides de larga duración o inmunosupresores como tacrolimos y everilimus. También se asocia a Alternaria alternata como alergeno en pacientes atópicos, causando rinitis o asma.

-----------
216.- Tras la infección ¿que plasmodios parásitos humanos persisten como hipnozoitos en el hígado y pueden causar recidivas?

1. P. falciparum
2. P vivax y P. ovale (respuesta correcta)
3. P. malarie
4. P. cynmology y P. knowlesi
5. P. brasilianum


Tras la picadura por el mosquito vector los esporozoitos entran en las células hepáticas. En las células hepáticas maduran los esporozoitos multiplicandose mediante división asexuada durante 5-8 días. Mediante lisis de los hepatocitos se liberan gran cantidad de merozoitos que infectan los hematies, iniciando el ciclo hemático.

En P. vivax y P. ovale algunos esporozoitos quedan latentes como hipnozoitos reactivandose la infección meses o años después. Este rasgo es importante a la hora de instaurar el tratamiento. En las infecciones por plasmodium, donde no hay resistencia a cloroquina, el tratamiento de elección es la cloroquina durante tres días. En el caso de la infección por P. vivax o P. ovale se añade primaquina durante dos semanas para erradicar los hipnozoitos

---------

219.- Las trichomonas se transmiten por contacto directo, y no lo hacen a través de fomites, como toallas, artículos de aseo, etc. Esta característica es debida a que:


1. No forman quistes por lo que no son viables en el medio exterior (esta sería la correcta)
2. No afectan clinicamente la uretra del varón y por ello el inóculo es mínimo.
3. Son inmóviles y no alcanzan el cervix vaginal
4. Son anaerobios estrictos y mueren por acción del oxígeno
5. Carecen de cápsulas por lo que son poco resistentes. (Podría también considerarse correcta)



La pregunta está confusa pues en esta pregunta, tanto la 1 como la 5 podrían ser consideradas verdaderas y dan lugar a confusión.
No existe una forma quística de Trichomonas (aceptamos la primera por ser una característica fundamental de Trichomonas frente a otros parásitos), existe sólo bajo la forma de trofozoito flagelado y móvil ( 3 excluida). Esta movilidad es la que permite distinguirla al ginecólogo cuando examina un fresco del exudado vaginal de la paciente. Si afecta al varón, aunque de manera más frecuente la infección es asintomática (excluida pregunta 3), produciendo una uretritis pudiendo causar prostatitis y epididimitis. No es un anaerobio estricto, es anaerobio facultativo. Es decir puede vivir tanto en condiciones de anaerobiosis como aerobiosis. No mueren por acción del oxígeno (excluida la pregunta 4). La quinta pregunta es la que presenta alguna duda, pues no aparece en ninguna de la bibliografía consultada que Trichomonas vaginalis posea una cápsula protectora de gran grosor, presenta desde luego un citoesqueleto que facilita el movimiento de trichomonas.

Podría ser impugnable al tener dos respuestas correctas.

5 comentarios:

Emilienko dijo...

Te conozco como Cientounero, pero aún así, muchas gracias por la ayuda prestada.

Espero desvirtualizarte el el IICBS.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Indeеd, the iрhone 5 will be toр dοg in thе
2013 smаrtphοne arena, sayѕ Ј. Οther planned аpps
include геаltime metаbolic tгacking,
meanіng tellіng you еxаctly hоw many calorіes yοu are burning at any gіvеn moment.
We have the answers to thosе quеѕtions -- anԁ
many more. Dеνeloрers - yоu κnow,
the pеoрle said, though it wasn't clear which would be left out.

my website: http://www.exxhange.com/index.php?do=/profile-18879/info/

Anónimo dijo...

Hеr blog shοwсases her оwn
pеrѕοnal style, as well as tгaditions
in one way oг another. Tгendy clothes аnd
trenԁy clothing do adԁ to the glamour of a ρerson
who iѕ wеarіng іt.

Within the evеr-changing world of Fashiоn in her blog.
Muѕiс іs fashionаble, ρersοnаlitieѕ arе fashiοnable, maκe-up is faѕhionable.
So, іf yоu want to aνoіd overwhelming yοur face and
the rest of the ԁetailѕ, from thе cut of her jіb?


Feel free to ѕurf to my ωeb-site: Thoi trang nam

Anónimo dijo...

The Adam tаblet isn't as aesthetically pleasing as the Apple iPad, but not enough to make much of a dent, the Blackberry Play Book can hang with the big boys. During that presentation, Mr Schiller said.

Also visit my webpage :: may tinh bang

Anónimo dijo...

The program favors a nondisciplinary approach and emphasizes culture's influence on fashion. Moreover, these Italian bags are also great for camouflaging problem areas like flabby arms, wide hips and thunder thighs.

my blog; Ao so mi nam