lunes, octubre 20, 2003

Se ha publicado una breve revisión sobre los métodos de tipado moleculares de micobacterias, en New England Journal of Medicine, en la cual se describen someramente distintos métodos.

En ella se reseña también que han aportado estas técnicas en la compresión de la transmisión, patogenia y evaluación de los programas de control de la infección.

Sin embargo una de las técnicas no está descrita claramente y para quien no maneje este tema, como es mi caso, puede ser dificil de comprender. Esta técnica a la que me refiero es el genotipado MIRUs (mycobacterial interspersed repeat units) y que no me atrevo a traducir.

A juicio de los autores de la revisión esta técnica se promete adecuada para su aplicación de manera rutinaria. Permitiria identificar paceintes infectados por la misma técnica varios días después de una baciloscopia. Estos pacientes pueden ser interrogados inmediatamente despues de ser diagnósticados pudiendo ser una herramienta importante para identificar lugares de transmisión y focos de infección posibilitando una actividad más intensiva de los preventivistas en el control de la tuberculosis.

Molecular Epidemiology of Tuberculosis. Peter F. Barnes, M.D., and M. Donald Cave, Ph.D. New England Journal of Medicine. 2003;349:1149-1156

Espero contar en otro escrito como "funciona" esta técnica. Eso cuando me entere.

No hay comentarios: