viernes, noviembre 07, 2003

Sistemas de comunicación entre bacterias

A grandes rasgos se describen dos sistemas de comunicación intraespecíficos (señales a bacterias de la misma especie) bacterianos.

En Gram negativos es el sistema Luxl/LuxR y la señal transmitida es mediada por una acil-homoserina-lactona. Luxl produce una acil-homoserina-lactona (AHL) que difunde libremente a traves de la membrana. A mayor concentración bacteriana en el medio, mayor concentración existe de AHL. AHL entra libremente en la célula y se une a su receptor LuxR permitiendo actuar a LuxR como promotor de la sintesis proteíca.

En Gram positivos se producen peptidos auto-inductores (AIP) que precisan para entrar en la célula un sistema transportador en la membrana y activan un sistema de fosforilación que permite la activación de un promotor de la sintesis proteíca.

Hay un sistema de comunicación entre especies. Descrito sobre todo en Vibrio harveyi. La partícula mensajera es un furanosil borato diester. Esta molécula es sintetizada por un sistema enzimático, que es detectado en casi todas las bacterias por lo que presumiblemente estas partículas es producida en casi todas las bacterias.

La importancia de esto es que tambien se han detectados elementos bacterianos que anulan a estas particulas señales en bacterias como E. coli y S. typhimurium, haciendo que los grupos bacterianos perciban señales erroneas en su entorno e impidan la producción de factores de virulencia. Estas particulas son objetos de estudio para su uso como agentes antipatógenos distintos a los antibióticos clásicos.

Interspecies communication in bacteria. Michael J. Federle and Bonnie L. Bassler. J. Clin. Invest. 2003;112 1291-1299

No hay comentarios: