jueves, noviembre 27, 2003

Sobre Mimi virus

En agua de una torre de refrigeración se observaron amebas que presentaban cocos gram positivos en su interior. No sé lograba aislar ninguna bacteria y mediante PCR no se detectaban secuencia de RNAr 16S. Se observó al microscopio electrónico la ameba y se comprobó que no presentaba cocos gram positivos en su interior si no partículas virales de gram tamaño de morfología icosaedrica.

Este hallazgo se ha publicado en Science.

A Giant Virus in Amoebae Bernard La Scola, Stéphane Audic, Catherine Robert, Liang Jungang, Xavier de Lamballerie, Michel Drancourt, Richard Birtles, Jean-Michel Claverie, and Didier Raoult Science 2003 March 28; 299: 2033

Este virus tiene un tamaño similar a varias especies de bacterias y por ello se denominan Mimi Virus (por similitud a las bacterias; "mimicking microbes"). Son virus DNA de doble cadena de 800 kb. Este virus ha obligado crear a una nueva familia de virus Mimiviridae, emparentado en cierta manera a la familia Poxviridae.

La asociación de este virus con enfermedad humana es aún indirecta. La prevalencia serológica de este virus es mayor en grupo de enfermos por neumonía extrahospitalaria que en el grupo control. Tambien DNA de Mimivirus se ha detectado mediante PCR en lavado broncoalveolar de enfermo con neumonía y en ningún caso control.