martes, diciembre 02, 2003

Listeria innocua

Imagino la sorpresa de los autores del artículo que aparece en el Journal of Clinical Microbiology de Noviembre (Fatal Case of Listeria innocua Bacteremia. Monique Perrin, Michel Bemer, and Catherine Delamare. Journal of Clinical Microbiology. 2003;41(11):5308-5309.) sobre un aislamiento de Listeria innocua en hemocultivo de un paciente que fallece debido a shock séptico por colangitis. El aislamiento de un bacilo gram positivo, catalasa positivo y no hemolítico te hace decir ¡¡un coryne!! - Pues nada, un API de Coryne.
Pero si te da un código que cuando leemos su correspondencia tenemos ""good identification" of Listeria monocytogenes and/or L. innocua" ya tenemos el problema, ¿no era no hemolítico?
- A ver, aglutinamos con anti-L. monocytogenes.
- Pues no aglutina
- Que raro
- Hacemos test CAMP.
- Pues da positivo, mira. Esto lo puede diferenciar de L. innocua y puede ser un serotipo de L. monocytogenes que no esta controlado. Esto lo podemos identificar como L. monocytogenes pues no está descrita la patogenicidad de L. innocua, pero de todas formas hay que mandarlo a un centro de referencia.

Al cabo del tiempo:
-Mira ya ha llegado la identificación del aislamiento de Listeria y lo clasifican como L. innocua tras estudio de secuenciación y realización de API Listeria
- Jo, que sorpresa y que poco sabemos sobre estos bichos.

No hay comentarios: