jueves, abril 22, 2010

La misma casa comercial

Cuando se analizó en una revisión Cochrane el papel de los inhibidores de la neuraminidasa para modificar la evolución de la gripe y sus complicaciones en el inmunocompetente se indicó que era demasiado modesto.

Cuando se solicitaron los datos de los estudios con diseño mas adecuado, estos estaban en poder de Roche ( estudios no independientes) y la casa comercial no los aportó a los revisores. Puede ser un despiste? de la casa comercial.

Pero en estudio publicado este mes de Abril en Journal of Clinical Microbiology sobre la técnica de estudio de carga viral de VIH Roche tampoco aporta datos solicitados por los autores. En el se refleja que durante cerca de 10 años ha comercializado Roche una técnica de estudio de carga viral de VIH en tiempo real que en un ~15 % de los pacientes detecta valores menores de carga viral que la técnica previa de PCR a tiempo final. Esta infravaloración de la carga viral la ha corregido el año pasado al incorporar otro grupo de primera y sondas más. Y a la hora de analizar las implicaciones de esta infravaloración se solicitó a Roche la secuencia de nucleotidos de los primers para ver las características de los emparejamiento con los virus secuenciados. Roche de nuevo se niega a colaborar.

Eso es política de empresa que no entiendo, por la desconfianza que crea en todos los productos que comercializa.


No hay comentarios: