viernes, junio 24, 2011

Sindrome de Fatiga Crónica y XRMV

Las revistas Lancet y Science han puesto en duda la asociación del Síndrome de Fatiga Crónica con el virus XMRV.
Para Lancet está claro pues la asociación descrita por Lombardi en la revista Science en 2009 no ha sido confirmada por varios estudios totalmente independientes, con ninguna detección en aquejados del SFC y en los sanos de estos estudio.
Science ha vuelto a publicar otro trabajo en que no aparece virus entre estos enfermos con SFC ni anticuerpos específicos frente a XMRV, con la particularidad de que en este estudio se incluyeron enfermos ya estudiados por Lombardi.
A esto se le añade la publicación por Science que de que el "virus XRMV" es un artefacto de laboratorio generado por la recombinación de dos provirus murinos durante el pase de celulas de tumor de prostata humano en ratón, origen de una linea celular empleada en los estudios de laboratorio.
Los editores de Science "tienen sus dudas" respecto al estudio de Lombardi y "tomarán medidas apropiadas" cuando se completen estudios iniciados por el "Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos" para acabar de dilucidar esta asociación.
Aunque este es el proceso normal de la ciencia puede crear corrientes de escépticos que pueden influir en el tratamiento de estos enfermos en los que ya se iniciaron estudios de tratamiento con antivirales que ahora no tienen base ninguna.

No hay comentarios: