jueves, julio 29, 2010

¿El Ipad para pasar sala?

La tecnología actual nos reduce la distancia. En un centro de salud a una hora de distancia en coche se ha reducido la distancia de acceso al servidor del hospital o al servidor de historia clínica autonómico a un click del ratón. Los datos estan disponibles rapidamente en cualquier consulta de primaria, casi todas conectadas, accediendo además mediante autentificación previa del personal sanitario.
Sin embargo en el hospital. la Ley de Proteección de Datos impide que los informes analíticos y radiológicos, por ejemplo, esten circulando libremente por pasillos o se impriman en impresora remota sin controlar quien es el personal que accede en primer lugar a ellos.
En nuestro hospital ese es el motivo que estos informes no lleguen a las plantas en cuando vayan produciendose si no que se imprimen en el laboratorio y, a primera hora de la tarde, un celador los sube a la planta y se incluye en la historia clínica. De esta manera siempre los datos del paciente estan controlados por personal sanitario que custodia las historias clínicas.

Paradojicamente los datos en principio más "urgentes" son los que tardan más en llegar al personal sanitario responsable de los cuidados del paciente.

Para ello el facultativo o la enfermera mientras revisan al paciente deben tener un sistema informático, portable y con conectividad al servidor del hospital. Puede ser una posible solución, el acceso "seguro" (nada hay seguro en informática) a wifi en el hospital mediante tecnología similar al Ipad, o el mismo Ipad, a las historias clínicas. En el Reino Unido se está probando, una posibilidad que podemos apuntar aquí.

3 comentarios:

Blogaceutics dijo...

Buena reflexión. A ver si lo vemos pronto...

Andoni Carrión dijo...

siento decirte que en "nuestro" hospital, mas concretamente en mi planta, tenemos un portatil que en su dia era `puntero´, táctil y con wifi (la wifi tbn esta) y esta anclado a un mueble....
hasta que los lumbreras que nos iluminan no cambien...

cientounero dijo...

Es lo que tenemos Andoni, pero diariamente me rebela que una gasometría que el neumólogo me manda de la consulta, la tiene en 5 minutos y la que me llega de la planta, la tengo que subir yo si no quiero ir en contra de la LOPD. No, el Ipad no llegará , seguro pero estaba eso parecido que la universidad de Cordoba había desarrollado, de lo que nunca mas se supo.