domingo, julio 04, 2010

Parasitos y chequeo

En los últimos días han aumentado los envío al laboratorio de heces de niños para estudio de parásitos. Muchas de estas muestras son de niños saharahui que pasan uno o dos meses en España y las familias de acogida aprovechan y realizan un chequeo médico. Y reflejo del agua que beben, en gran número de ellos se ven parásitos en las heces.

Al ser muestras con gran nivel de infestación y parásitos que no suelen verse en originarios de la península y a los que no estamos acostumbrado a diagnosticar me planteo realizar en estas muestras una tinción permanente. Con ello tengo más argumentos para diferenciar algunos quistes de ameba e incluso poder remitir alguna muestra en caso de duda. Al venirme la muestra de atención primaria conservada en SAF leo que la tinción idónea es la Hematoxilina férrica. Y buscando un proveedor de un kit comercial que deduzco que no se venderá mucho por aquí por lo que me veo fabricandome los colorantes a nivel de receta de cocina.

Pero son asintomáticos y algunos de estos parásitos, a no ser un gran número, no requieren tratamiento. Y me surge la duda si informarlos o no, pues puede provocar la instauración de tratamiento por el médico a pesar de añadir la coletilla de " habitualmente no patógenos, valorar clínicamente".

No hay que olvidar que el niño vuelve dentro de dos meses a su campamento en el Sahara. Más que medicar haríamos más en facilitarle el acceso a agua de calidad.




1 comentario:

Miss|Cinnamon|Doll dijo...

He llegado a tu blog por mediación de otro blog y le he echado un vistazo. Lo poco que he visto me parece muy interesante. Soy técnico de laboratorio, actualmente trabajo en microbiología, y he podido comprobar que, la mayor parte de muestras de heces para estudio parasitológico son de extranjeros, sudafricanos en un alto porcentaje de los casos. Si se les medica durante su estancia en España pero posteriormente vuelven a su país en las mismas condiciones infrahumanas, de nada sirve todo el tratamiento que se le haya podido dar ¿no?
Enhorabuena por el blog, me hago seguidora.
Un saludo!