viernes, marzo 25, 2011

La tinción de Gram, fundamental.



La importancia de la tinción de Gram en la valoración de los resultados de un cultivo es fundamental. El resultado de cultivo del exudado vaginal de la foto, realizado en una mujer no embarazada, fue Streptococcus agalactiae.

El aislamiento de S. agalactiae en un exudado vaginal no es infrecuente. Por regla general este aislamiento carece de validez clínica con la excepción del embarazo. Y aún así, en el embarazo, su significado es planificar profilaxis antibiótica con penicilina o ampicilina en el momento del parto. NO HAY QUE TRATARLO. El objetivo de la profilaxis antibiótica es reducir la probabilidad de sepsis por S. agalactiae en el recien nacido. La matrona o médico de familia se limita a poner en la historia que durante el embarazo ha habido un cultivo positivo a S. agalactiae y ya en el momento del parto se programa la profilaxis.

En este caso en cambio se aprecian abundantes leucocitos, reflejo de la reacción inflamatoria, y sólo se observan cocos gram positivos sin apreciarse la flora saprófita vaginal. Al ser una mujer no embarazada, aunque no se indica en la petición ninguna orientación clínica, se presume que la mujer tiene síntomas compatibles con vaginitis. En las placas teníamos un cultivo puro de S. agalactiae. La combinación del gram y la abundancia de colonias en la placa del germen me hizo indicar en este caso el tratamiento de la infección por S. agalactiae con amoxicilina.

Enlace a "recetar":
Información sobre S. agalactiae útil para futuros padres.

No hay comentarios: