lunes, marzo 21, 2011

Vaginosis



Esta es una de las infecciones vaginales más frecuentes en la mujer de edad media. Es una alteración de la flora normal vaginal, reduciendose el número de lactobacillus y predominando gérmenes como Mobilluncus, Bacteroides, Porphyromonas, Mycoplasma, o Gardnerella.

El diagnóstico se realiza mediante la tinción de Gram. No es recomendable centrarse en el aislamiento de Gardnerella pues no centramos en uno solo de los gérmenes que aparecen.

Elemento importante en la tinción de Gram es la presencia de células clue. Es una célula epitelial "totalmente cubierta" de bacterias, perdidendo sus bordes. Pero también hay que comprobar mediante la tinción de gram la ausencia de leucocitos. No hay reacción inflamatoria. Si hay presencia de leucocitos descartamos vaginosis.
Pero tampoco es necesaria la presencia de células clue. Puede hablarse de vaginosis si hay ausencia de Lactobacillus y abundancia de bacilos gram negativos curvados o abundancia de bacilos gram variables pequeños. El calculo realizado según la flora visualizada en la tinción de Gram descrito por Nugent et al. se ha demostrado como el más exacto en el diagnóstico.

Hoja informativa para paciente en castellano: Vaginosis

No hay comentarios: