jueves, marzo 31, 2011

Test de Graham





El test de Graham es el empleado para estudio de oxiorus, Enterobium vermicularis o, como en mi zona se dice, de lombrices. Necesito explicar un poco la toma de muestras para el test de Graham. Es muy simple, no es más que con un papel adhesivo transparente (un fixo de toda la vida) tocar la zona de piel en torno al esfinter anal y pegarla en un portaobjeto de microscopio. Esto se debe realizar por la mañana antes de lavarse el paciente.

Como los oxiuros adultos salen del esfinter anal para poner sus huevos en la piel por la noche, cuanto más cerca del propio esfinter se toque la piel más probabilidades tenemos de poder localizar luego al microscopio los huevos de oxiuros.

Y ahora el recordatorio debido a los fallos detectados:

  • El papel adhesivo debe ser transparente, no opaco. Debe ser transparente para que la luz del microscopio pase a través de el y veamos los huevos pegados en él.
  • Mandar solo un porta con una sola tira de papel adhesivo.
  • En un extremo de un depresor de lengua sostener un papel adhesivo (fixo) con la cara engomada hacia afuera.
  • Hay que separar con una mano los gluteos. Y con la otra mano cogemos el depresor con el papel adhesivo y presionamos en el esfinter anal . Siempre mandan dos portas tomado cada uno de un gluteo, posiblemente fuera de la zona del esfinter anal por lo que es menos probable que se adhiera un huevo.
  • Este papel adhesivo lo pegamos en un porta objeto.
  • Se mete en un sobre sellado o en bote de toma de orina.

Y recordar que un buen trabajo de microbiología empieza con una correcta toma de muestra y acaba con una correcta aplicación del resultado del estudio al enfermo. Así que a la más mínima duda no dudeis en consultar al laboratorio de microbiología.

2 comentarios:

MARA dijo...

Muy buena explicación.

Erprofe dijo...

Tengo que recoger 3 muestras en 3 cristales, sábado, domingo y lunes. ¿Los tengo que guardar refrigerados? En el hospital no me han dicho nada.

Gracias