miércoles, noviembre 05, 2003

"Percepción de quorum"

Comienza una serie de articulos (a texto completo) en Journal of Clinical Investigación en los cuales se describe el comportamiento de las bacterias como grupo y sus implicaciones en la patogenia y el tratamiento de las infecciones.

Hasta hace bien poco se contemplaban las bacterias como particulas aisladas sin más. Pero las bacterias interaccionan entre ellas como un grupo, por medio de señales, actuando cada individuo segun las senales que reciben de sus compañeras. Estas señales condionan la expresión de particulas en superficie y secreción de sustancias hacia el medio circundante para favorecer la invasión de la bacteria en un hueped y favorecer la supervivencia de la bacteria en este huesped.

Aparte de la patogenia, este fenómeno, por cierto llamado "quorum sensing" o percepción de quorum, tambien tiene implicaciones el tratamiento. Los antibiótico hoy dí­a empleados estan diseñados para atacar al germen cuando crece como un individuo pero no para cuando las bacterias crecen en una comunidad como por ejemplo el biofilm. Esto hace que gérmenes, considerados disueltos en el medio, que son sensibles al antibióticos resistan a este antibiótico creando un armazon extracelular (biofilms) que impide la acción de antibióticos sobre la bacteria. Esto ocurre en endocarditis, neumonia en fibrosis quistica.... , no existiendo antiobiótico que mate a estas bacterias en biofimls.

Bacterial communication and group behavior. E. Peter Greenberg. J. Clin. Invest. 2003;112 1288-1290

Interspecies communication in bacteria. Michael J. Federle and Bonnie L. Bassler. J. Clin. Invest. 2003;112 1291-1299

Pharmacological inhibition of quorum sensing for the treatment of chronic bacterial infections. Morten Hentzer and Michael Givskov. J. Clin. Invest. 2003;112 1300-1307

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberías de cuidar un poco la ortografía pero el resto está bien. Da una idea general y muy acertada.

Gracias por la información.